Dirofilariasis
Caso clínico Mila
Paciente canino hembra de 7 años de edad, de raza border collie, proveniente de hábitat de clima cálido, vacunas desconocidas, no desparasitada y con erlichiosis en curso.
Signos guía para el diagnóstico
⦁ Hemoptisis
⦁ Dificultad para hacer ejercicio
⦁ Mucosas pálidas
⦁ Lesiones cutáneas (masas)
⦁ Masas en ojo
Otros datos relevantes de la historia clínica
⦁ Viven en zona costera y su hermana perruna es positiva a dirofilaria
⦁ Historia clínica de Erlichia
Diagnósticos diferenciales relacionados con los signos guía
⦁ Cáncer pulmonar
⦁ Insuficiencia cardiaca congestiva
⦁ Infecciones micóticas
⦁ Cuerpos extraños
⦁ Enfermedad tromboembólica
⦁ Torsión del lóbulo pulmonar
⦁ Coagulación intravascular diseminada
Métodos complementarios corrientes para el diagnóstico
⦁ Hemograma completo es decir que incluya frotis (Eosinofilia, trombocitopenia, anemia regenerativa, )
⦁ Gota gruesa (Buscar microfilarias)
⦁ Química (Elevación de enzimas hepáticas, uremia, hipoalbuminemia)
⦁ Uroanálisis (Hemoglobinuria, proteinuria)
⦁ Radiografía (Cambios como abultamiento del tronco de la arteria pulmonar y aumento central de las arterias lobares pulmonares, que aparecen tortuosas, aumento del tamaño del ventrículo derecho)
⦁ Ecocardiografía ( dilatación del ventrículo y aurícula derecha, hipertrofia del ventrículo derecho, dilatación de arteria pulmonar)
⦁ Leucocitos: 18290
⦁ Linfocitos: 2000
⦁ Monocitos: 770
⦁ Neutrófilos: 14990
⦁ Eosinófilos: 420
⦁ Basófilos: 100
⦁ Eritrocitos: 4660
⦁ Hemoglobina: 9.8 g/dL
⦁ Hematocrito: 31.22 %
⦁ MCV: 67
⦁ MCH: 20.9
⦁ Plaquetas: 183 /uL
Leucocitosis por neutrofilia, sin evidencia de eosinofilia.
Anemia normocítica normocrómica
Trombocitopenia moderada
Pronóstico
Reservado
Tratamiento
⦁ Bajo riesgo de complicaciones tromboembólicas. Se trata de animales con baja carga parasitaria y sin lesiones de la vasculatura o parénquima pulmonar.
⦁ Riesgo elevado de complicaciones tromboembólicas.
⦁ Por lo tanto, primero deben eliminarse las larvas menos de 60 días mediante la administración mensual de lactonas macrocíclicas a dosis preventivas durante 2 meses previo al tratamiento adulticida mientras que las larvas mayores de 60 días no susceptibles al fármaco preventivo alcanzarán la edad suficiente para ser sensibles a la melarsomina
⦁ La melarsomina diclorhidrato es el único fármaco adulticida autorizado en la actualidad. Se administra mediante inyección intramuscular profunda en la musculatura lumbar. Se recomienda el tratamiento denominado “diferido”.
⦁ El mismo consiste en aplicar una primera inyección de melarsomina (2,5 mg/kg), una segunda inyección al cabo de un mínimo de 30 días (2,5 mg/kg) y una tercera inyección pasadas las 24hs de la aplicación anterior (2,5 mg/kg).
⦁ Antes de eliminar las filarias adultas, se debe eliminar las larvas migratorias L3 y L4. Esto es debido a que el único fármaco adulticida disponible (melarsomina diclorhidrato) no puede eliminar filarias menores de 4 meses de edad.
⦁ Esta eliminación progresiva minimiza el riesgo de tromboembolismo producido por la muerte de los parásitos y permite al organismo eliminar los fragmentos embólicos de forma más segura, lo que resulta en complicaciones pulmonares menos severas y frecuentes.
⦁ El confinamiento estricto del paciente es esencial durante 4-6 semanas post-tratamiento. La demanda de flujo reducido a través de las arterias pulmonares es beneficioso para reducir el daño endotelial y para promover la reparación vascular. En aquellos pacientes con altas cargas parasitarias o con síndrome de vena cava, la retirada quirúrgica es el único tratamiento agudo recomendado
Prevención
⦁ Indicada en todos los caninos que viven en zonas endémicas
⦁ Avermectinas (ivermectinas, selamectina)
⦁ Milbemicinas (milbemicina oxima, modectina)
⦁ Dieticarbamazina (DEC), pero deberá administrarse diariamente.
⦁ Las avermectinas y las milbemicinas inducen parálisis neruromuscular y muerte de nematodos mediante la interacción e los canales cloruro en la membrana.
⦁ Son efectivos frente al estado larvario tercero y cuarto y a veces frente a las formas jóvenes adultas así como frente a las microfilarias.
⦁ La eficacia de la milbemicina es baja frente a los adultos.
⦁ La eficacia de estos fármacos dura al menos un mes.
Formas de transmisión entre animales y hombres
Fuente: Marta Díaz-Menéndez, Francesca Norman, Begoña Monge-Maillo, José Antonio Pérez-Molina y Rogelio López-Vélez*. Las filariasis en la práctica clínica, Enferm Infecc Microbiol Clin. 2011;29(Supl 5):27-37
Fuente: https://www.cdc.gov/parasites/dirofilariasis/biology_d_immitis.html